11 enero 2014

EN CORTS: FUENTE, CARRETERA Y BARRIO

Como todas las ciudades, Valencia tiene barrios cuya historia se desconoce. En esta ocasión el barrio es el mío: En Corts, del que he descubierto lo que ahora os cuento.

 

El distrito número 10 de la ciudad de Valencia, Quatre Carreres, engloba siete barrios: Ciutat de les Arts i les Ciències, En Corts, Font de Sant Lluis, La Punta, Malilla, Montolivet y Na Rovella.
Como ya mencioné en la entrada de la historia del barrio de Russafa:
Todo este territorio, perteneciente en origen a Russafa, se anexionó a la ciudad en el año 1877, dejando de ser un núcleo independiente para convertirse en barrio.

 
 Localización del barrio En Corts en el distrito de Quatre Carreres de Valencia.
El barrio de En Corts está al sureste de Valencia y su forma es casi un cuadrado perfecto, delimitado por la avenida Peris y Valero al norte, la avenida de la Plata al sur, la calle Zapadores al este y la avenida de Ausiàs March al oeste, que corresponden a los barrios de Russafa, Na Rovella, Montolivet y Malilla respectivamente.

El nombre del barrio se debe al de una fuente, de la que se conoce su existencia en el año 1424. Se sabe que se encontraba al sur de Russafa y que pertenecía a Don Francisco Corts, por lo que la fuente era conocida como Fuente de Don Corts, es decir Font d’En Corts en valenciano. También se debe a esta fuente el nombre de la Carrera d’En Corts, camino que unía Russafa con La Punta y Pinedo, y que ahora se ha desdibujado dentro de la trama urbanizada de la ciudad.
La Carrera d’En Corts, junto con las otras carreres (Carrera del Riu, Carrera de Sant Lluís y Carrera de Malilla) dan nombre al distrito 10 de Valencia: Quatre Carreres.
A las aguas de la Font d’En Corts se le atribuían diversas propiedades curativas, tanto si bebían como si se tomaban los baños en ella. Es sabido que los velluters, es decir, los artesanos de la seda, acudían a ella para curarse los callos de las manos. Esto debió suceder durante el siglo XV, época en la ciudad de Valencia vivió una etapa de gran desarrollo económico y esplendor cultural y artístico. La economía local, en la que destacaba la fabricación de tejidos de seda, alcanzó un gran desarrollo y la ciudad se convirtió en un emporio comercial al que acudían mercaderes de toda Europa. Es en esta época, en concreto en 1482, es cuando se construye la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, que se convirtió en uno de los centros transaccionales más importantes del Mediterráneo y en el mejor ejemplo de la arquitectura gótica civil valenciana.
En el siglo XV, además, floreció la producción escrita con autores tan destacados como Ausiàs March, Roiç de Corella o Sor Isabel de Villena. Joanot Martorell, hacia mediados de siglo, escribió Tirant lo Blanch, una novela de caballerías que influyó en un autor tan conocido como Cervantes y en su obra El Quijote.
Es un barrio tradicional, donde conviven las calles estrechas con un par de avenidas, las viviendas de principios de siglo XX unifamiliares, adosadas y de dos plantas, con edificios de hasta quince alturas. Un parque público infantil, conocido como el Parque de Blancanieves y que no está muy bien conservado, es el único del barrio. Un edificio construido en el año 1921, el antiguo cuartel de Zapadores, ahora reconvertido parcialmente en comisaría de policía, declarado Bien de Relevancia Local por su valor histórico y arquitectónico, y que podría ser un lugar emblemático para el barrio, está prácticamente en ruinas.
Fachada del antiguo Cuartel de Zapadores
En Corts es un barrio integrado totalmente en la trama de la ciudad y que ya no recuerda la fuente que le dio nombre.
Pero podría dar fe de que el agua de esta fuente todavía circula por el subsuelo, ya que cada vez que llueve con intensidad en la ciudad, todos los garajes de mi calle se llenan de agua.
Bibliografía:
 

7 comentarios:

  1. Gracias por esta información. Es interesante. Llevo 22 años viviendo en este Barrio, y no sabía cómo se llamaba. Sospechaba que no era ni de Ruzafa, ni de Fuente San Luis, pero ni idea de En Corts. ¿Sabes si hay asociación de Vecinos/as en este Barrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro que te haya gustado la información, aunque sea breve; tan pequeña como el barrio. Pues lo de la asociación no lo tengo claro; la he buscado en alguna ocasión pero no la encuentro. Está la asociación de vecinos de Font d'Encorts, pero son los que viven en las casas adosadas o aisladas de la carretera de En Corts, junto a la Ciudad de las Ciencias, al otro lado del bulevar.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. últimamente he estado viendo algunos pisos por En Corts, en concreto a la altura de la Av. de La Plata, y me ha parecido un barrio muy agradable, además de estar relativamente cercano al centro y a Ruzafa.
      Hay gente que opina que no es una zona demasiado recomendable por su cercanía a Na Rovella y La Fonteta, pero es fácil prejuzgar cuando no se vive en un sitio.
      ¿Qué opináis los que vivís por ahí?

      Eliminar
    3. El barrio es una zona antigua, donde aún quedan casas unifamiliares de dos plantas y con edificios de los años 60-70. También está colindante con las viviendas sociales de la avenida de La Plata. Pero se ha revitalizado bastante con la apertura y conexión de las dos avenidas principales: la Plata hasta Ausiàs March; y General Urrutia hasta la avenida de la Plata y la rotonda de la fuente. Esa zona es nueva y, por tanto, carece de esa "fama" que rodea el resto del barrio.
      A mí me gusta porque en 15 minutos andando estoy en la Gran Vía. Y en 10, también andando, en el Jardín del Turia. Parece las afueras porque está en la salida de Alicante, pero es una idea equivocada.
      Al ser un barrio consolidado tiene todos los servicios necesarios: panaderías, farmacias, verdulerías, colegios, Mercadona, talleres mecánicos, carpinterías, etc., etc. Incluso un restaurante de lujo: el Mas Blayet.
      Yo me encuentro a gusto, y eso me trasladé aquí de otro barrio con mejor "fama". Todo esto, claro, es una opinión personal.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo por la información, creo que en breve En Corts contará con unos nuevos vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hemos creado un grupo en Facebook con el nombre del barrio, En Corts (Aunque de momento pone Quatre Carreres). Buscando datos dimos con tu interesante información sobre el barrio, la verdad esque ni sabíamos si esta zona tenía nombre de barrio. Identidad como tal no tiene entre los vecinos ya que está rodeado de barrios que si tienen nombre conocido, como Malilla, Russafa o Monteolivete. Si te quieres agregar al gupo dímelo y te paso invitación.
    Gracias y saludos. Vicente Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, encantada de formar parte del grupo. También me lo han preguntado por Facebook. Gracias!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.