27 mayo 2014

LA BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) PUBLICARÁ LAS OBRAS ORIGINALES COMPLETAS DE LOS AUTORES COPTOS (SIGLOS IV- X d.C.)

La BAC ha creado la colección “TEXTOS DEL ORIENTE CRISTIANO” (TOC) con el fin de recuperar los tesoros de los Padres de la Iglesia y autores eclesiásticos del Oriente cristiano. La colección será dirigida por el Prof. Dr. PATRICIO DE NAVASCUÉS, catedrático de Patrología y decano de la Facultad San Justino de la Universidad San Dámaso. La colección cuenta con distintas series que recogen las lenguas antiguas en las que están expresados estos textos de los primeros autores cristianos (serie siríaca, copta, árabe, rusa, paleoeslava, armenia, georgiana y etiópica).

La “SERIE COPTA” cuenta con la dirección del Dr. ALBERTO J. QUEVEDO, profesor e investigador del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una larga experiencia y trayectoria tanto en la docencia universitaria como en la traducción de textos de este último estadio de la lengua egipcia. El equipo científico cuenta también con la presencia de reconocidos investigadores a nivel internacional como los los Drs. ANTONIO PIÑERO, JOSÉ MONTSERRAT y FERNANDO BERMEJO.  La “SERIE COPTA” de la colección TOC es una magna obra editorial que pretende establecer una edición crítica de los textos, con traducción directa del original copto y presentación del texto bilingüe. Objeto de la serie lo son solo aquellos textos de producción original, por lo que los textos que son traducciones de una versión preexistente (“Urtext”), por lo general griega, no forman parte de la antología.

El modo de disposición y ordenación de los textos de la obra es por criterios histórico-cronológicos y no por géneros literarios o por los diversos usos a los que estaban destinados o por la distinta trascendencia de los autores. Se trata de agrupar los textos en los diversos ambientes históricos en los que se produjeron y presentar la literatura copta de producción original no como un fenómeno espontáneo de expresión de contenido diverso, sino como una creación meditada y en gran parte programada para satisfacer las exigencias del ambiente cultural que gravitaban en torno a la Iglesia cristiana.
 
 

El primer volumen, ya en marcha, incluye las obras del primer período de producción del siglo IV a la primera mitad del siglo V (concilio de Calcedonia) y, en concreto, el patrimonio literario de la denominada Escuela Alejandrina, con autores como Pedro de Alejandría, Hieracas de Leontópolis, Alejandro de Alejandría o Psote de Psoi. Este primer volumen estará completado con la obra de Atanasio de Alejandría y su época, en la que se asiste al nacimiento y estabilización formal del género literario de la catequesis monástica aplicada a la synaxis urbana.
 

 

 

1 comentario:

  1. El nombre de TOC está bien escogido. Expresivo de la enfermiza personalidad del dirigente de San Jusrino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.