24 octubre 2021

CINE: EL MANANTIAL


FICHA TÉCNICA
Título en España: El manantial
Título original: The fountainhead
Director: King Vidor
Guión: Ayn Rand
Música: Max Steiner
Reparto: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas
País: USA
Año: 1949
Duración: 114 minutos
Formato: Blanco y negro
Género: Drama 
 

Argumento y comentarios:
Basada en la novela del mismo nombre publicada en 1943, la escritora Ayn Rand fue la encargada de elaborar el guion y no permitir ningún cambio en la trama bajo la amenaza de suspender el proyecto. 
Howard Roark (Gary Cooper) es expulsado de la escuela de arquitectura porque sus diseños no se ajustan a los modelos de arquitectura existentes.
Así empieza El manantial, donde Howard Roark, personaje inspirado parcialmente en el famoso arquitecto Frank Lloyd Wrigth, es un joven arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa, se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor con Dominique Francon (Patricia Neal).
La masa la representa el crítico de arquitectura Ellsworth Monkton Toohey (Robert Douglas) cuyas columnas periodísticas destruyen o elevan a los que se dejan someter a su opinión.
El arquitecto que sigue a la masa es Peter Keating (Kent Smith).
Y el que cree que no se debe seguir a la masa es el empresario de medios de comunicación Gail Wynand (Raymond Massey), actitud que lleva hasta las últimas consecuencias.
Es un melodrama atípico, ejemplarmente rodado por King Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan.
Los diseños arquitectónicos que aparecen en la película no son de Frank Lloyd Wright, a pesar de que se le propuso. Los altos honorarios que pidió no fueron aceptados por los estudios cinematográficos.
La película tiene tintes claramente políticos, al igual que la novela, pero queda relegado por la impresionante banda sonora de Max Steiner y las magníficas interpretaciones para una obra maestra del género, de interés especial para los amantes de la arquitectura.  
Un clásico cinematográfico a tener en cuenta.

Por Carmen Lacasa Esteban


 
 

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.