Pages - Menu

10 julio 2016

THE SKY OVER NINE COLUMNS, la escultura de Heinz Mack llega a Valencia

Por Carmen Lacasa Esteban. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia acoge hasta el próximo 6 de noviembre de 2016 una espléndida instalación del artista alemán Heinz Mack.
 
Se trata de nueve columnas simétricas de siete metros y medio de altura cada una que están recubiertas por 850.000 teselas doradas y se sitúan sobre una plataforma colocada en el lago sur del Hemisfèric.
 
Esta instalación ya ha sido exhibida en ciudades como Venecia, durante la Bienal de Arquitectura de 2014, y en el jardín de las esculturas Sakip Sabanci del Museo de Estambul.
 
Se trata de un proyecto patrocinado por la fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con la galería Beck&Eggeling International Fine Art.
 
La elección de Valencia como ciudad para exhibir de nuevo la obra responde a un proceso intenso de búsqueda por parte del artista de una ciudad y un enclave en el que su obra pueda interactuar con la luz y el espectador, produciendo un interesante juego de luces tanto de día como de noche.
 
Efectos de la luz sobre la instalación de día. Imagen: © Carmen Lacasa Esteban
 
Heinz Mack (Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante sesenta años com pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo Zero junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Amsterdam, Berlín y Estambul.
 
 
Más información:
 
 
 

La «Casa judía»: evocación de la antigüedad en la ciudad de Valencia

Por Carmen Lacasa Esteban. 

Os comparto mi último artículo en Mito Revista Cultural. Salió publicado en febrero de 2016.
 
Empieza así:
"La primera vez que oí hablar de este edificio fue en mi época de estudiante. Había vivido, lo que entonces yo pensaba que eran un montón de años, en la ciudad sin haber visto ni escuchado nada sobre este sorprendente y singular edificio. Naturalmente, en una escuela de arquitectura donde lo considerado “modernidad”, o quizá debería decir “contemporaneidad” arquitectónica, era la pureza y simpleza formal, la ausencia de decoración innecesaria y el seguimiento de un orden y composición que reflejara estrictamente la estructura del edificio, esta asombrosa obra carecía de interés, más allá de lo puramente anecdótico".

 
Si quieres leer más, tan solo tienes que entrar en el siguiente enlace: