Pages - Menu

26 julio 2020

ORIGEN DE LAS VACACIONES

Por Carmen Lacasa Esteban. 

El verano no llega a la vez en todo el planeta, sino en diferentes meses según el hemisferio donde se viva, pero da igual. Cuando llega, la gente se prepara para ir de vacaciones. Todos quieren ese cambio de escenario, de vida, aunque sea por un breve espacio de tiempo para poder desconectar.

 

¿Cuándo empezaron?

Hay que remontarse a la Antigua Roma y sus Días Vacantes. Vacante proviene de la palabra latina vacatio, que significa exento de obligación. Pero no de obligación de trabajar, puesto que seguían trabajando, sino exento de obligaciones religiosas.

En la Edad Media, según se dice en Las Partidas[1] de Alfonso X el Sabio, los campesinos tenían derecho a unas vacatio judiciales, es decir, unas vacaciones judiciales. ¿Y qué eran estas vacaciones? Era un periodo de tiempo en el cual los campesinos estaban exentos de acudir a los jueces y tribunales en caso de ser citados. Este tiempo eran los meses de verano, cuando la labor en el campo era mayor.

Los jueces, consecuentemente, no tenían trabajo esos meses, y empezaron a tomarse vacaciones durante esos tres meses.

Después le tocó al clero, que decidió no ejercer la docencia durante ese mismo período, dando origen a las vacaciones estivales de los estudiantes.

¿Cuándo empezó el turismo en verano?

La costumbre de veranear, o de hacer turismo en verano, se refleja en el libro “Los orígenes de la Francia Contemporánea”, escrito por Hippolyte Taine[2] en el siglo XVIII. En él describe cómo los aristócratas franceses se dedicaban, en verano, a comer, bailar, cazar y “desempeñar al comedia de la aristocracia, cuyo primer deber era la hospitalidad”.

Los nobles de Versalles y París se iban a la región de la Champagne, donde ostentaban de su riqueza, con sus coches y caballos, mesas a rebosar de comida y alojamiento para aquellos hidalgos viajeros que lo solicitaran.

En 1836 se publicaron en Alemania las primeras guía de viajeros y empezaron a construirse hoteles en los nuevos balnearios.

Llegó el ferrocarril y con él las primeras incursiones de las clases populares en lo que es el turismo moderno. Pudieron desplazarse, aunque fuera por unos días, a algún sitio diferente a su lugar de residencia.

Pero fue en el siglo XX cuando la clase media conquistó el descanso veraniego. Y fue en Francia.

En 1936, el gobierno francés[3] aprobó una serie de derechos sociales que incluían el reconocimiento de dos semanas de vacaciones pagadas para los trabajadores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, esta costumbre se extendió por todos los países, convirtiéndose en la costumbre de tomarse unas vacaciones.

Turismo en tiempos del COVID-19

Las vacaciones casi siempre son sinónimo de viajes. Cualquier tipo de viaje.

Si hubiera escrito este artículo el año pasado, seguramente habría hablado de la masificación de turistas que sufren algunas ciudades, y que ha provocado una turismofobia; o de la riqueza que produce en los sitios más demandados, porque los visitantes están con ánimo de gastar su presupuesto.

Pero ahora es difícil hablar de ello.

Con un mundo medio paralizado por la expansión de un virus, del que no hay vacuna ni tratamiento aún, viajar en vacaciones se ha convertido en algo difícil. Las normas de entrada y salida de los países cambian al mismo ritmo que los números de contagios, creando confusión en aquellos habituados a desplazarse en su período vacacional.

Tal vez en el año 2021 pueda escribir algo diferente. Aun así, sea cual sea vuestro caso, pasad unas FELICES VACACIONES.

Y recordad: Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte. (François de la Rochefoucauld[4])

 

Para saber más:

http://sabernoestademas.blogspot.com/2014/07/queremos-vacaciones-pero-cuando.html

https://www.milenio.com/estilo/viajes/vacaciones-historia-de-como-surgieron

https://culturizando.com/nota-curiosa-el-origen-de-las/

http://www.saberia.com/cual-es-el-origen-de-las-vacaciones/

https://elpais.com/elpais/2019/03/18/viajero_astuto/1552896596_618380.html

 

Notas: