17 noviembre 2018

SEMINARIO LAS TUMBAS TEBANAS DEL REINO NUEVO

Las Tumbas Tebanas del Reino Nuevo

Este curso lo organiza la Sección de Lengua Egipcia de la Facultad de Teología de Valencia. 

Impartido por Cristina Pino Fernández, Licenciada en Geografía e Historia por la UCM y perteneciente a la Asociación Española de Egiptología (AEDE) los días Viernes 23 de noviembre a las 18,30 h y Sábado 24 a las 11:00 h en la UCV- Sede San Juan y san Vicente, C/ Jorge Juan nº 18 46004- Valencia 

Temas que se tratarán:

El ansia de eternidad es el rasgo más significativo de la conciencia colectiva de los antiguos egipcios. Superar la ausencia definitiva del individuo que significaba la muerte, seguir existiendo tras ella, se convirtió en un elemento esencial de su pensamiento. La regularidad de la naturaleza del país, la predictibilidad de la salida del sol cada día tras desaparecer por la noche, la llegada regular de la inundación tras los meses de sequía y el nacimiento de las plantas de la tierra árida contribuyó a la elaboración de la idea de que, como el sol, el rio y las plantas, ellos también morirían pero luego renacerían.
SIGUE LEYENDO...


En consecuencia, la máxima aspiración de un egipcio era poseer una tumba, espacio en el que cifraba sus anhelos de inmortalidad. Debía ser un lugar donde vivir la eternidad, un recinto en el que las imágenes y los textos le asegurasen la vida imperecedera en un tiempo sagrado que era comprendido en dos sentidos, para cada uno de los cuales utilizaban una palabra distinta. Una es Neheh, el eterno retorno, un tiempo sagrado de carácter cíclico caracterizado por el movimiento, por el devenir de la existencia de uno a otro ciclo. Pero no es ésta la eternidad a la que aspiraban los egipcios, sino a otra estable a la que llamaban Djet, que Assmann define como “Un espacio sagrado de permanencia”, un lugar donde el tiempo no transcurre.

Más información, en el tríptico: 






SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN, PUEDES CONTACTAR CON ESTE BLOG A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO.






0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.