Hubo un período, entre la Edad del Bronce tardía[1] y la
Edad del Hierro temprana[2], que
los historiadores describen como “el peor desastre de la historia antigua” en
el que algunas de las civilizaciones más importantes de Oriente Próximo, el Egeo,
Anatolia, África del norte, el Cáucaso, los Balcanes y el Mediterráneo oriental
colapsaron y desaparecieron de los mapas.
Parece ser que fue un periodo violento y culturalmente perturbador, en el que solo algunos estados como el reino nuevo de Egipto, Asiria, Fenicia y Elam sobrevivieron al colapso, aunque vivieron un período de declive. Algunas teorías sobre esta debacle sugieren cuestiones relativas a factores ambientales, tal vez sequía; al colapso general de los sistemas políticos, cambios tecnológicos en la guerra e interrupción del comercio; una erupción volcánica y, muy importante, la aparición de la esquiva gente del mar.
Pero ¿quién era esta gente del
mar?
El término peuples de la mer
(literalmente pueblos del mar) fue acuñado por primera vez por el egiptólogo
francés Emmanuel de Rougé[4]
mientras estudiaba los relieves de Medinet Habu[5].
Aunque ya el rey Merenptah se refirió a ellos como países extranjeros o pueblos del mar (en egipcio nA ḫAt.wt
n(t) pA ym
en su Gran inscripción de Karnak.
Imagen 2. Pueblos de mar en
jeroglífico[6].
(Lectura aproximada: na hatut net pa ym)
Se conoce poco sobre estos
pueblos y las escasas evidencias que se tienen de su existencia provienen de
fuentes coetáneas, fundamentalmente egipcias e hititas. Los textos antiguos
suelen narrar la historia parcialmente y, aunque la arqueología pueda ayudar,
los datos de las excavaciones son escasos en este sentido[7].
La teoría más extendida es que
los Pueblos del Mar eran una confederación
marinera originada en el oeste de
Asia Menor, el Egeo, las Islas del Mediterráneo o el sur de Europa. Según
las fuentes egipcias había nueve
culturas antiguas, posiblemente responsables de esta migración masiva: Denyen, Ekwesh, Lukka, Peleset, Shekelesh,
Sherden, Teresh, Tjeker y Weshesh. Otras fuentes narrativas diferentes incluyen
a etruscos, troyanos, filisteos, micénicos e incluso minoicos.
Los lukka, los sherden (o
shardana) y los denyen (o danuna) aparecen mencionados en las Cartas de Amarna,
de época de Amenhotep III[8]
o de Amenhotep IV (Akhenaton)[9]
sobre 1350 a. C.
Se relata en una de ellas que un Sherden y otros tres hombres,
aparentemente mercenarios renegados, han sido ajusticiados por un supervisor
egipcio; esto mismo se cuenta de manera similar en las cartas EA 81, 122 y 123,
que son copia una de otra.
En la carta EA 38 los Lukka son acusados de atacar a los
egipcios aliados con los alasiyas, a quienes más tarde incautaron sus aldeas.
En otra carta (EA 151) se
menciona a los Denyen, pero solo en
una referencia a la muerte de su rey.
De entre las
fuentes egipcias, la Estela II de Tanis señala
un evento durante el reinado de Ramsés
II[10],
en el que el delta del Nilo fue atacado
por asaltantes de Sherden. Una inscripción en la estela dice:
Los rebeldes Sherden a quienes nadie había
sabido combatir, llegaron audazmente navegando en sus buques de guerra desde en
medio de mar, sin que nadie pudiera resistirlos.
También se hace
referencia a las victorias de Ramsés II sobre estos pueblos en el Poema de Pentaur[11],
en el que se dice que los sherden han sido tomados como prisioneros al servicio
de Egipto.
Durante el
reinado de Merenptah[12]
se produjo, posiblemente, la mayor migración de estos pueblos a Egipto. Sucedió
entre los años 5 y 6 de su reinado y
se relata la lucha contra una
confederación de Nueve Arcos en la zona occidental del delta del Nilo en la
Gran inscripción de Karnak. Los Nueve
Arcos es el nombre dado a estos enemigos extranjeros, entre los que se
mencionan algunos pueblos del mar.
A partir de la victoria que su majestad ha
alcanzado en la tierra de Libia (...), los ekwesh, teresh, lukka, sherden,
shekelesh, del norte procedentes de todas las tierras.
El miserable jefe de Libia, Meryey hijo de
Den, ha caído sobre el país de Tehenu con sus arqueros (...) sherden,
shekelesh, ekwesh, lukka, teresh, tomando los mejores guerreros y hombres de su
país. Ha traído a su mujer y sus hijos (...) y ha alcanzado la frontera occidental
en los campos de Perire.
Merenptah
afirma que derrotó a los invasores en pocas horas, matando a 6000 soldados y
tomando 9000 prisioneros, que contaron tras haber cortado los penes de los
enemigos no circundados y las manos de los circuncidados (que eran los Ekwesh).
En la Estela de
Merenptah se menciona entre los combatientes a los libios y Meshuesh; y, en el relato de una
campaña en Canaán al año siguiente, a pueblos procedentes del Mediterráneo
oriental, incluyendo jetas (hititas), sirios y, por primera vez en la historia,
a los ysriar (israelitas).
Algunos pueblos
del mar aparecen mencionados en cuatro cartas
encontradas en Ugarit[14],
de las cuales las tres últimas parecen haber sido escritas poco antes de la
destrucción de la ciudad, que tuvo lugar alrededor del 1175 a. C. En estas
cartas, el último rey de Ugarit de nombre Ammurapi
(o Hammurabi)[15],
se menciona al secuestro de un tal Ibnadushu que era de “un pueblo de Shikala” (probablemente era un Shekelesh) que “vivían en
buques”.
Los pueblos de mar y Ramsés III
Sin embargo,
fue durante el reinado de Ramsés III cuando
los pueblos de mar aparecieron con mayor fuerza, registrándose en relieves las
oleadas de invasiones que sufrió Egipto y las luchas para combatirlos.
El relato más
detallado se encuentra en su templo
funerario de Medinet Habu en Tebas, donde se representa a Ramsés III
obligando a retroceder a los invasores durante la Batalla del Delta, alrededor
de 1175 a.C. Una de las inscripciones dice:
“Ahora los países del norte, que estaban en
sus islas, temblaban en sus cuerpos. Penetraron los canales de las bocas del
Nilo. Sus fosas nasales han dejado (de funcionar, de modo que) su deseo es
[respirar] el aliento. Su majestad avanza como un torbellino contra ellos,
luchando en el campo de batalla como un corredor. El terror de él y el terror
de él han entrado en sus cuerpos; (están) volcados y abrumados en sus lugares.
Sus corazones son arrebatados; su alma se vuela. Sus armas están esparcidas por
el mar".
En los muros de
este templo funerario se explica que Ramsés III emprendió cuatro campañas contra diversos pueblos:
En el año 5 contra tribus libias, que quizá estuviesen apoyadas
por los pueblos del mar.
En el año 8, se enfrentó dos veces contra los
pueblos del mar: en la desembocadura del Nilo y en tierra en Canaán.
En el año 9 luchó de nuevo contra los libios.
La última
campaña se desarrolló en el Levante mediterráneo, contra una alianza de los
pueblos del mar peleset (filisteos),
thekel, sherden (sardos) y teresh
con dos pueblos sirios, amoritas y shashu, y con los hititas.
Los países extranjeros conspiraron en sus
islas, y todos los pueblos fueron removidos y dispersos en la refriega. Ningún
país podía sostenerse frente a sus armas: Hatti, Qode, Carchemish, Arzawa y
Alashiya, todos fueron destruidos al mismo tiempo. Un campamento fue levantado
en Amurru. Asolaron a su pueblo, y su país llegó a ser como si nunca hubiese
existido. Se acercaban a Egipto, mientras la llama era preparada delante de ellos.
Su confederación era la de los Peleset, Tjeker, Shekelesh, Denyen y Weshesh,
países unidos. Pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la
tierra, con los corazones llenos de confianza y seguridad: ¡Nuestros propósitos
triunfarán!(…) !
Imagen 6. Batalla
del Delta entre Ramsés III y los pueblos del mar en el siglo XII a. C. Templo
de Medinet Habu, Tebas.[18]
La victoria de
Ramsés III sobre los pueblos de mar devolvió se basó, además de la victoria en
las luchas, en la política de “asentamiento” de estos migrantes en Egipto,
consiguiendo absorber una población de manera pacífica. De esta manera,
desaparecieron las referencias a estos pueblos del mar, de los que todavía no
se sabe mucho.
Procedencia de los principales
pueblos del mar mencionados
Denyen: este
pueblo podría provenir de Anatolia. La semejanza con el nombre dánaos los
relaciona con los aqueos, ya que es otro nombre de los griegos micénicos. Es
posible que se aliaran con los peleset y los tjeker, compartiendo con ellos
tierras y asentamientos. Probablemente se fundieron con los hebreos y en este
caso serían los componentes de la tribu de Dan, que vivía del mar.
Ekwesh o akawasha: este pueblos podría ser el que los hititas
llamaban ahhiyawa y es probable que se trate de los aqueos micénicos (los
griegos) establecidos en el occidente anatolio (la Mileto griega podría ser la
que aparece en los textos hititas como Millawanda o Millawata). Sin embargo,
surgen dudas al estar los ekwesh circundidados.
Lukka: este pueblo aparece en textos amarnienses. Vivían de sus
potentes flotas, costeando Chipre y el sur de Anatolia y realizando acciones de
piratería. Parece que los hititas los consideraron como un verdadero Estado
litoral. Suele proponerse que este pueblo fuera procedente de Licia.
Peleset: este pueblo es con casi total seguridad los filisteos. Aunque
no aparecen en la documentación de Hatti, la Biblia les sitúa procedentes de
Kaftor, que podría ser Creta. Presentan rasgos micénicos, aunque otros autores
prefieren situar su origen en la Siria septentrional o en el Cáucaso.
Shekelesh: se han relacionado con
Sicilia y los sículos. Este pueblo habría llegado a la isla tras ser rechazado
en Egipto por Ramsés III.
Sherden: Sherden
o Shardana (sardos): este pueblo puede relacionarse con el de Cerdeña
(Sardinia, Sardegna). Algunos autores leen en el texto fenicio de una estela de
Nora la locución beshardan. En la cultura sarda de los nuraga megalíticos, las
figurillas broncíneas que representan a guerreros se asemejan notablemente a
los grabados de Medinet Habu y a otros restos chipriotas. También se ha
propuesto para ellos un origen de Siria del norte
Teresh o tursha: este
pueblo se ha puesto en relación con el topónimo mencionado por los hititas de
Taruisha y también con los tirrenos o etruscos. Algún autor, en cambio, pone su
nombre en relación con el hebreo Tarshish y con el hispánico Tarstessos, pero
esta hipótesis goza de poca aceptación.
Tjeker o thekel: este pueblo tiene un nombre que recuerda a Teucro,
legendario fundador de Salamina en Chipre, epónimo de los teucros (en la
Tróade). Los relieves les atribuyen una indumentaria similar a la de los
peleset. Quizá procedían de Anatolia, e incluso pudieran ser los propios
troyanos. Fueron mencionados por los hititas. Una hipótesis propone que fueron
la rama marinera de un grupo en el que los peleset serían de tierra adentro.
Weshesh: este
pueblo podría estar vinculado a Wilusa (Ilión-Troya en hitita), por lo que se
ha sugerido que sean los restos de los pueblos troyanos
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_del_mar)
Notas:
[1]
Edad del Bronce tardía: se desarrolló aproximadamente entre 1300 a.C y 700 a.C.
[2]
Edad del Hierro temprana: se desarrolló aproximadamente entre 1000 a.C y 800
a.C.
[4]
Emmanuel de Rougé (1811-1872): egiptólogo y filólogo francés, conservador del
museo del Louvre (1849) y profesor de arqueología egipcia.
[5]
Medinet Habu: localidad llamada Dyamet por los antiguos egipcios, situada en la
orilla occidental del Nilo, frente a Tebas. Fue centro administrativo y económico,
asociado al dios Amón.
[7]
Referencias a los pueblos del mar: Los pueblos del mar en fuentes primarias por
Matthew J. Adams
[8]
Amenhotep III (1390 a.C-1353 a.C, según la cronología de Hornung, Krauss y
Warburton): rey de la XVIII dinastía del reino nuevo de Egipto, siendo Nebmaatra
su nombre real o nesut-bity (rey del
alto y bajo Egipto).
[9]
Amenhotep IV (1353 a.C-1336 a.C, según la cronología de Hornung, Krauss y
Warburton): rey de la XVIII dinastía del reino nuevo de Egipto. Su nombre real
o nesut-bity (rey del alto y bajo
Egipto) era Neferkheperura, pero se lo cambió por el de Akhenaton cuando inició
la reforma religiosa en la que el dios Aton era el más importante.
[10]
Ramsés II (1279 a.C-1213 a.C, según la cronología de Hornung, Krauss y
Warburton): rey de la XIX dinastía del reino nuevo de Egipto, siendo Usermaatra
Setepenra su nombre real o nesut-bity
(rey del alto y bajo Egipto).
[11]
Poema de Pentaur: relata la batalla de Kadesh, que sucedió en el año 5 del
reinado de Ramsés II, entre egipcios e hititas, atribuyéndose ambos la
victoria. Se encuentra grabado en los bajorrelieves que adornan las paredes de
Abidos, Rameseum, Karnak, Abu Simbel y en los pilonos de Luxor.
[12]
Merenptah (1213 a.C-1203 a.C, según la cronología de Hornung, Krauss y
Warburton): rey de la XIX dinastía del reino nuevo de Egipto, siendo Baenra su
nombre real o nesut-bity (rey del
alto y bajo Egipto).
[14]
Cartas de Ugarit: Ugarit fue una antigua ciudad-estado portuaria del
Mediterráneo, al norte de la actual ciudad siria de Latakia. Durante ciertas
épocas envió tributos a Egipto, en una posible de relación de vasallaje y cooperación.
En el gran palacio real existían cinco archivos que contenían unas 2000
tabillas. Fueron encontradas por el arqueólogo francés Claude Schaeffer hacia
1928
[15]
Hammurabi (1810 a.C -1750 a.C): rey babilonio que extendió su territorio hasta
Mesopotamia. Es conocido por ser un gran legislador, siendo el Código de Hammurabi su obra más conocida,
que se encuentra en el museo del Louvre.
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